A Múgica no pudieron borrarlo porque está la Constitución de 1917

21 de febrero de 2022 | Hector Tenorio



Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, 8 de febrero del 2022

En la explanada de la presidencia municipal de Buenavista el ambiente se tornó diferente, después que concluyó el documental denominado

"Francisco J. Múgica". En cada uno de los asistente surgieron diferentes reflexiones, aprendizajes de lo que vieron y escucharon. Sin embargo, todos coincidieron en sentirse orgullosos de este ejemplar michoacano y del legado que les dejó. De este modo las actividades por el CV aniversario de la Constitución Política de México concluyeron con broche de oro, el pasado 5 de febrero.

Fue entonces el momento para conocer a los documentalistas que hicieron posible este excelente material histórico. La maestra y documentalista Citlay Rieder Espinoza señaló una gran verdad, "si la mitad de los políticos fuera como el general Múgica, tendríamos otro mundo. Afortunadamente lo tuvimos en México", apuntó. Recordó que impulsó el artículo tercero, el de la educación, el 27 de la tierra y el 123 el del trabajo. Ahora por lo que veo estamos cayendo en el trabajo de la esclavitud, es lo que se llama administración de empresas como estamos laborando", denunció.

Aclaró que fue un honor hacer el documental del general Múgica, "no está escrito en la historia oficial, está escrito en la parte de lo que es México. No pudieron borrarlo porque está la Constitución de 1917 y él fue el que propuso estos tres artículos que mencioné y que son muy importantes. Este trabajo es un homenaje al general Múgica", finalizó.

Después le tocó el turno al director y realizador del documental, Javier Morett. Comentó la cantidad de personas que participaron de manera generosa en este gran esfuerzo con música, imágenes y fotografías. "Pedimos permisos para usar imágenes, hay muchos murales de Alfredo Zalce. Existen muchos elementos que están a lo largo de la película. Lo que no encontramos fueron imágenes de Múgica en movimiento, solamente unos cuantos segundos. Un momento en que está con Cárdenas cuando se expropió el petróleo, se ven como están en el balcón presidencial", acotó.

Dijo que la hija mayor de Múgica, María, les platicó que él estaba carcajeándose. "Estaba tan feliz que soltaba carcajeadas. Cárdenas leyó el texto que le preparó Múgica, que son los fragmentos que se escuchan y que grabó el mismo Cárdenas para la UNAM. Ahí se nota que Múgica está con esas carcajadas. Ahí están una fotos pero no se logra ver porque no están en movimiento", admitió. Añadió que la intención fue dar elementos que fueran enriqueciendo esa historia. "La última parte en que vemos en el corrido cuando se dice a los gringos no les dejaron ni bases de béisbol, este corrido fue de unos compañeros José Luis Navarro y Memo Aguilar. Lo que vemos son imágenes de la intervención punitiva cuando dejaron entrar al ejército gringo para perseguir a Villa que nunca lo pudieron atrapar".

Precisó que tanto Cárdenas como Múgica, como otros patriotas, tenían en mente "no dejar de nuevo a los gringos a territorio nacional y menos para poner bases" sentenció. Reconoció que fue una lucha muy fuerte como todas las luchas que dio Múgica. "Hay una frase al principio que es de Alonso Torres, historiador de la Universidad Michoacana, que define en una frase quien era Múgica; fue el gran constructor del poder revolucionario pero también el gran critico del poder revolucionario. Se enfrentó en su momento a Madero a Carranza a Obregón al mismo Cárdenas cuando no estaba de acuerdo con algo. Esto es un gran ejemplo no solo de honestidad y capacidad de ir construyendo algo distinto, sino también cuando las cosas no están caminando bien tener la capacidad de ser crítico", puntualizó. Señaló que cuando hicieron el documental en el 2004, alguien lo subió a Youtube, "si alguien quiere verlo solo ponen Francisco J. Múgica y lo pueden compartir".

El presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, les agradeció a los

documentalistas la posibilidad de compartir su trabajo en la cabecera del municipio. Les pidió autorización para difundirlo en las tenencias y comunidades. Se pretende hacer estos ejercicios de manera frecuente. "Queremos que la gente se entere de la obra del general Múgica y como ustedes fueron plasmando toda su trayectoria, desde el inició hasta el final de su carrera política-militar extraordinaria". El presidente municipal afirmó que este tipo de eventos ayudan que poco a poco se vaya caminando hacia una normalidad social y hacia una normalidad política y económica. "Hay muchos mexicanos y michoacanos que consideran que el general Múgica fue una figura incómoda para muchos gobernantes en turno. Inclusive de compañeros de posiciones políticas en algún momento. Pero que finalmente pero al salirse de los propósitos de la lucha les incomodó la crítica del general Múgica . En estos tiempos hace falta alguien que mantenga una oposición crítica a los gobiernos porque eso ayuda para concientizar que las cosas puedan estar mejor. A mi me llama la atención de él cuando siente que Madero esta muy frágil o muy suavecito con la oposición haciendo acuerdos para ir sacando su gobierno dejando a un lado contra lo que lucharon y costo tantas vidas en el país", concluyó.




266

Visitas