Las mujeres son la columna vertebral del país 

09 de marzo de 2022 | Hector Tenorio



 

Buenavista Tomatlán, 8 de marzo  del 2022 

A la Casa de Cultura  de Buenavista  acudieron  mujeres de todas las edades  que  respondieron al  llamado  para conmemorar  el   Día  Internacional de la Mujer.  Un contingente grande de alumnas del Cobaem y de la preparatoria ‘Profesor José  Hernández Valencia’ fueron las primeras en llegar; también hubo señoras de la tercera edad, maestras, funcionarias. Ni una silla quedó sin ocuparse. El evento sirvió para hacer una valoración de los avances  de las mujeres en las últimas décadas y los retos que enfrentan actualmente. 

La mesa del presídium  estuvo encabezada por la directora del Instituto de la Mujer  en el municipio  de Buenavista, Angélica Medina Negrete,  las regidoras:  Saharay Espinoza Martínez, Gloria Estela López Villanueva y Noemí Meraz Torres;  el regidor Jorge Soto; la presidenta del sistema DIF municipal, Georgina Ramos Eqihua; Angelina Ávila Moreno, jefa de Tenencia de Pinzándaro, y la maestra Selene Magaña Pérez, directora de la  preparatoria ‘Profesor José  Hernández Valencia’.  

El licenciado Héctor García Ruelas, secretario de Ayuntamiento, quien fungió como  maestro de ceremonias, recalcó la importancia que es para el Ayuntamiento  la conmemoración del 8 de marzo. 

Explicó que  el ciclo de conferencias que  inició  el pasado 7 de marzo  tuvo  el objetivo de sensibilizar  y reconocer  el trabajo de las mujeres en los últimos 50 años. “No es una fecha para celebrar,  sino para reconocer  las conquistas  que han hecho las mujeres al  salir a las calles y pedir justicia y derecho dentro de una sociedad  desigual”, dijo. 

Por su parte, la  regidora Saharay Espinoza Martínez  expresó que el 8 de marzo se conmemora   en distintos países  del mundo el Día  Internacional de la Mujer, y es una fecha que,  desde los años 70’s,  ha tomado relevancia  gracias a la lucha de la las mujeres: “Uno de los objetivos es  visibilizar y promover el empoderamiento de la mujer en diversos  espacios”, anotó. 

Explicó que  actualmente las mujeres  tienen más espacios  y derecho a la educación, al trabajo, a decidir sobre su cuerpo, a  votar y ser votadas.  Citó tres palabras que para ella significan ser mujer: “Agradecimiento, privilegio y  transcendencia. Agradecimiento,  no tengo más que agradecerle a la  vida  por permitirme  vivir en este género. Privilegio, porque crecí en un sigo llenó de oportunidades en lo educativo, en lo laboral, en lo familiar. Transcendencia, es muy importante  hacerlo,  una mujer que transciende  genera impacto  y ayuda a los demás. Ser mujer es ser yo misma y sentirme plena”. 

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres presentes a liderar, trabajar  y avanzar hacia la equidad. ´”Considero que ha llegado la hora de actuar con decisión, creatividad y coraje. “Equidad de género hoy para un futuro sostenible”, manifestó. 

Puntualizó  que en el municipio ha habido cerca de 50  presidentes y ninguno de ellos ha sido  mujer por elección popular. “Sin embargo, esto no quiere decir que no hayamos avanzado en el ámbito político. Actualmente contamos  con la primera diputada local de nuestro distrito y originaria de Buenavista. Hay que  asumir puestos donde  tomemos decisiones  que   defina  el presente y futuro  de nuestro municipio”, advirtió.          

La regidora Espinoza Martínez le cedió la palabra a Siboney  Villalón Aguirre,  estudiante de la secundaria  federal número 2 de Apatzingán,  quien declamó  un poema titulado  “A la mujer”;  la joven declamadora sorprendió a propios y extraños con su talentoso don, y declamó otros poemas que lograron conmover al auditorio.  

Por su parte, el secretario de Ayuntamiento felicitó a la estudiante; y  respecto a que el municipio no ha tenido presidentas municipales  cito a dos mujeres quienes asumieron esa responsabilidad:  Rosa Isela Chávez Miranda y  Floridalma Luna Álvarez. “Buenavista tiene muchas cosas, más buenas que malas. La mujer  siempre  ha estado presente en las  decisiones. El día de hoy el cabildo está integrado en su mayoría  por mujeres que toman las decisiones. Nadie se los ha regalado, se lo han  ganado a pulso”, aclaró. 

La ponencia principal estuvo a cargo de la psicóloga educativa  Gabriela Andrade Olivera, con su ponencia titulada “Las Mujeres de hoy”.  Ahí mostró  la publicidad de los años 50’s la cual estaba dirigida a mujeres  que exclusivamente se dedicaban al hogar. De igual  forma,  enseñó  “la guía de la buena esposa”, cuyo objetivo fue motivar a la mujer para que complaciera al hombre. 

Mencionó  como un logro importante que en 1953 se haya logrado el derecho  al voto y éste se haya ejercido dos años después. Destacó los avances que se han dado, como tener una mayor oportunidad para estudiar, para  ser política o empresaria, además de decidir  sobre si quieren o no ejercer la maternidad.    

 Reconoció que se ha visibilizado la  violencia  contra las mujeres, pero ésa continúa  estando muy marcado los  roles de género. Reprobó el acoso laboral  que puede darse al no permitir a una mujer escalar algún puesto. 

Desde su punto de vista, no ha disminuido la violencia laboral ni tampoco la violencia política, así como la  violencia familiar y el feminicidio. “29 mujeres han sido asesinadas en el 2022. El feminicidio es la expresión más violenta del machismo”, recalcó. 

También critico a los usuarios de las redes sociales que atacan a las mujeres independientes que deciden salirse a divertirse, “hay una burla de las mujeres luchonas que son muy hirientes”, precisó. 

En otro orden de ideas, el Ayuntamiento reconoció a  varias mujeres por su contribución a sus localidades; la primera fue María Blanca Estela Solorio, de la tenencia de Felipe Carillo Puerto; luego María Guadalupe Amezcua Higareda, de Buenavista; Herminia González Ortega, de Santa Ana Amatlán. De igual forma, fueron reconocidas Rosalva Ramirez, de Catalina; Albertina Carillo Murguía, de Catalina,  y María Elodia Carracosa,  quien llegó acompañada de su familia. 

Las psicólogas Jennifer Mora Arroyo y Gabriela Andrade Olivera  fueron reconocidas por  sus respectivas conferencias. 

Al final, la presidenta del sistema DIF municipal, Georgina Ramos Equihua, dio  el cierre al ciclo de conferencias sobre el Día Internacional de la Mujer.  “Hoy la realidad que vive nuestra región  nos interpela y nos compromete a avanzar  hacia el fin de las desigualdades. A  seguir luchando y gritando con fuerza: nada sobre nosotras  y sin nosotras. A seguir demostrando que no  nos conformaremos  con lo mínimo, queremos mucho más de lo que nos ofrecen. Queremos igualdad  ni más ni menos. Cuando muchos pareciera que  prefieran quedarse en el pasado, nosotras seguimos optimistas  y seguras  de tener la fuerza  para seguir empujando las transformaciones que nuestras sociedades requieren”, dijo. 

Aseguró que las mujeres  presentes en el evento  pudieron ejercer  su derecho a estudiar  a trabajar  y a participar en la sociedad. “Estos derechos  es producto de la lucha de miles de mujeres  que tenemos  que seguir luchando”, concluyó.




244

Visitas