El pensamiento de Juárez en Buenavista

22 de marzo de 2022 | Hector Tenorio



Buenavista, Tomatlán, 21 de marzo del 2022

En Buenavista la sociedad civil y las autoridades coincidieron en la necesidad de apostarle al futuro, porque no quieren volver al violento pasado.

En este contexto, han puesto manos a la obra para  inculcar desde la más tierna infancia el amor a la historia.

Así, los cuatro kinders de la cabecera municipal: Mariano Michelena, Franz Lizt,  María Montessori y Lupita Manzo dieron una  clase de civismo y,  junto con el Ayuntamiento,  se hicieron cargo del natalicio del presidente de la República,  Benito Juárez García.

Los más pequeños conmovieron a propios y extraños; los magníficos resultados fueron producto de horas de ensayo,  hasta que el sueño los vencía.

Con aplomo, la niña María del Carmen Martínez dio el discurso sobre el Benemérito de las Américas, mientras que Azhull Alejandra Flores Vera ejecutó,  sin problemas, el himno nacional.

Ningún infante se quedó atrás;  a unos,  les toco recitar un poema titulado Benito Juárez,  y a otros,  rendir honores a la bandera.

Los presentes los recompensaron  con una cerrada ovación. Cabe destacar la buena conducción de la maestra de ceremonia,  Joana Sánchez Velásquez.

Muy atentos estuvieron los niños  de la primaria Lázaro Cárdenas y de la Doroteo Arango, turno matutino.

Tampoco perdieron detalles los jóvenes de la secundaria Melchor Ocampo, los de la preparatoria profesor José Hernández Valencia, los del COBAEM, y los de la Universidad Pedagógica Nacional. En sus rostros  denotaban la seriedad que revestía el evento.

La banda de guerra y la escolta, pertenecientes a la telesecundaria 18 de marzo,  bajo la dirección de Pascual de la O Medina,  tuvieron una buena mañana y  dejaron un buen sabor de boca.

El presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, estuvo acompañado por  la síndico Cecilia Bonilla Lara, los integrantes del cuerpo de regidores Noemí Meraz Torres, Jordán Jesús Gabriel Torres, Gloria Estela Espinoza Villanueva y Jorge Soto Castillo, así como  los directores,  funcionarios del Ayuntamiento y la policía municipal.

Al tomar la palabra, el presidente municipal Sergio Báez miró por unos  instantes a los niños y jóvenes del municipio  y les habló sobre la superación personal. Puso de ejemplo a Juárez.

"Es un personaje que jugó un papel decisivo en la formación y la consolidación de este pais. Su vida es un ejemplo, luego estamos comprando libros de Cuauhtémoc Sánchez, de Paulo Cohelo o Carlos Muñoz que hablan de la superación personal. La vida de Juárez  es un proceso de superación personal que supera todo lo escrito, porque siendo un indígena huérfano se abrió paso en un momento complejo del país, donde había  un esquema de  discriminación que impedía a los estratos más pobres  tuvieran acceso a la educación", puntualizó.

Explicó que  Juárez  enfrentó todo eso y logró ostentar el primer cargo del país, no sin antes haber pasado por la gubernatura de Oaxaca, ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además  de ocupar varias veces el cargo de diputado.

"Juárez defendió  el liberalismo; él  era un liberal y creía en la lucha contra lo establecido que representaban los conservadores. Hoy escuchamos en el discurso del Presidente de la República estas frases. Tenemos que ir  contra un pensamiento que se relaciona con el conservadurismo o con mantener las cosas como están, porque en ese ambiente muchos obtienen beneficios", expresó.

Desde su óptica,  la lucha debe ser basándose  en el pensamiento de Juárez y en que hoy es el Presidente de la República. "Hay que trabajar para lograr mejores condiciones de bienestar. La lucha entre liberales y conservadores se ha dado en distintos momentos de  la  historia del país: En la independencia, en la época de  Juárez que fue la Reforma, en la Revolución y ahora que estamos en un proceso de transformación que se relaciona con un estado de cosas que se mantuvo por 36 años y ahora lo hacemos a un lado para poder avanzar", advirtió.

lamó  a poner en práctica la frase universal dicha por  Benito Juárez, que dice 'entre individuos  como  entre naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'.

"Es algo que podemos imitar todos los días, los pueblos, las naciones, los individuos. Eso nos va a permitir tener una mejor convivencia como sociedad. Por ejemplo los  fines de semana en Buenavista tenemos a gente que le gusta tomar, divertirse y se va con sus camionetas a todo lo que dan y se colocan afuera de las viviendas de las personas que desean descansar o que se preparan para las labores del día siguiente, pero afuera de su casa hay personas escandalizando. Ahí  podríamos aplicar la frase de Juárez, que es respetar el derecho que tienen los demás a la tranquilidad, a un ambiente de silencio para tener un descanso agradable", con esta frase concluyó el edil,  dejando reflexionando a los presentes.

 

 




308

Visitas