Regresar 


Gobierno Estatal y el H. Ayuntamiento coinciden en que hay condiciones para lograr escrituración de la mayoría de los fraccionamientos del municipio

21-04-2022

Buenavista Tomatlán, Michoacán, 20 de abril del 2022

Las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Buenavista se reunieron con la mayoría de los representantes de los fraccionamientos del municipio, y consideraron que en el mes de octubre podrían entregarse las escrituras de los mismos. Aunque aclararon que esto sucederá siempre y cuando los ciudadanos pongan de su parte y paguen el impuesto predial de sus propiedades. 

Cabe señalar que el encuentro obedeció al seguimiento de la reunión que sostuvo el presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, con las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SDUM) el pasado 6 de abril, en la ciudad de Morelia. 

El encuentro con los representantes de los fraccionamientos se realizó en el auditorio de la Unidad Deportiva. Representando a la SDUM estuvieron Mario Vallejo Estéves, director de Gestión del Suelo; Luis Rogelio Figueroa Galván, jefe del departamento de Escrituración;  Berenice Madrigal, jefa del departamento de Política Social y Juan Carlos Maldonado Álvarez, adscrito al departamento de regularización del Suelo. Mientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron la síndica Cecilia Bonilla Lara y el director de Urbanismo,  Francisco Javier Soto Madrigal.

Mario Vallejo Estéves, director de Gestión del Suelo, en su intervención dijo que, en caso de concretarse la escrituración de la mayoría de los fraccionamientos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla vendría a Buenavista a entregar las escrituras. “Todos ganan, las personas tendrán la certeza jurídica que la propiedad ya les pertenece, el Gobierno Municipal podrá quedarse con parte de la recaudación y el Gobierno del Estado podrá cumplir con su compromiso de ayudar a la gente”, afirmó.

El funcionario aseguró que los costos que podrían generar el contratar a un notario serán mínimos,  ya que se pretende hacer paquetes de escrituraciones sociales. Puntualizó que en esta regularización no entrarán los terrenos ejidales. 

Por su parte, Juan Carlos Maldonado Álvarez, adscrito al departamento de Regularización del Suelo, condujo la reunión y expresó que se trabajará de manera transparente, ya que este programa social busca encontrar alternativas.

Mientras que Berenice Madrigal, jefa del departamento de Política Social, adelantó que se procurarán convenios con el Colegio de Notarios para encontrar algún fedatario que trabaje bajo la normatividad de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad. No obstante,  advirtió que los interesados no deberán tener adeudos en el pago del impuesto predial. 

A su vez, la síndica del Ayuntamiento, la licenciada Cecilia Bonilla Lara, mostró su disposición para sacar los convenios que se requieran y explicó las ventajas de la escrituración de una propiedad. “Sirve mucho tener escrituras de un terreno, mucha gente pide préstamos o necesita sacar una hipoteca y se les piden las escrituras de la casa o del terreno. Además, tendrán una certeza jurídica para hacer trámites. La escrituración no es obligatoria, es voluntaria para todas las personas que quiera regularizar sus propiedades”, aclaró.

Y el director de Urbanismo, Francisco Javier Soto Madrigal, quien conocía personalmente a los representantes de los fraccionamientos, aclaró que solo se podrá escriturar un lote por persona. Además, se ofreció a ayudar y apoyar a los interesados para que tengan los documentos necesarios.

El encuentro también sirvió para aclarar las dudas que existen en los fraccionamientos Las Parejitas y Mártires de Uruapan,  que están representados por asociaciones civiles, a las cuales se les informó que tendrán que realizar sus asambleas y , en caso de ser necesario,  regularizar su situación ante Hacienda. 

Al final,  a los representantes de los fraccionamientos, quienes quedaron satisfechos, se les emplazó para que en un mes tengan listos sus papeles a fin de iniciar la escrituración de sus propiedades. 

Los funcionarios  estatales se trasladaron  a la Presidencia Municipal, donde sostuvieron un encuentro  con el presidente municipal Sergio Báez Torres.

Galería de imagenes

Noticias recientes

Visitas : 51